° La granada y su simbolismo

Cuanto á las columnas, la altura de la columna era de dieciocho codos, y un hilo de doce codos la rodeaba: y su grueso era de cuatro dedos, y hueca. Y el capitel de bronce que había sobre ella, era de altura de cinco codos, con una red y granadas en el capitel alrededor, todo de bronce; y lo mismo era lo de la segunda columna con sus granadas. Había noventa y seis granadas en cada orden: todas ellas eran ciento sobre la red alrededor.” Jeremías 52, versos 13 al 23.

    ¿Qué tan grande e importante significado encierra la granada y su fruto para que adornaran las columnas exteriores del templo de Salomón, la casa de Dios?

    La veneración de este fruto como símbolo sagrado se remonta a las más antiguas culturas. Entre los Egipcios los sacerdotes las usaban en sus liturgias de iniciación, en sus escuelas esotéricas y donde solo a los elegidos o iniciados de alto grado se les podría revelar su símbolo sagrado.

    En Egipto las granadas eran colocadas como ofrendas sagradas sobre las tumbas de los faraones, iniciados y altares de los Dioses, esto hace referencia el sacerdote egipcio de Heliópolis MANTHON, en su historia de los reyes, escrito griego 300 años a.c.

    Sobre los altares de los Dioses, Horus, Set, Isis, Nefritis, y el del poderoso Osiris, Dios supremo y juez de la otra vida, protector de la muerte, figuraban las más hermosas granadas, emblema de los iniciados en los supremos misterios, y simbolizaban la vida.

    También entre los hebreos la granada tenía un especial puesto y era conocida con el nombre de RIM NON, al parecer la granada y su flor entre los Israelitas era sagrada, y fueron empleadas en la arquitectura de los templos, según el libro III de los Reyes, las granadas coronaban las dos columnas de bronce erguidas ante el pórtico del templo, y el sumo sacerdote hebreo adornaba sus vestiduras pontificales con estas, como símbolo de la vida y del género humano.

    Para los Asirios la granada era emblema de la vida, y las primeras granadas de la cosecha, el Sumo Sacerdote las ofrecía al Soberano, primer jugo de Granada que el rey ofrecía al ídolo, y después las frutas más hermosas, que simbolizaban la prolongación de su Divina Vida como elegido de los dioses, el árbol era considerado como el padre de la vida, y se hacían amuletos de él, que los sacerdotes vendían a buen precio a los fíeles.

    En todas las construcciones de los Fenicios, Cartagineses, Romanos, las granadas figuran coronando los capiteles, también se encuentran sobre Ias tumbas de los sacerdotes y Reyes púnicos. Para los Helenos el granado era también sagrado y para los iniciados de los misterios de Eleusis, Dodone, Delfos, Megara, la granada representaba la fecundidad de la vida.

REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA GRANADA

LOS GRANOS

    Los granos representan la estrecha unión de todos los masones del mundo, y el Hombre, porque cada grupo tiene tres substancias, carne, jugo y hueso, es decir, carne, sangre y esqueleto. Los granos apretados se asemejan a un panal, simbolizando que, como las abejas trabajan sin descanso.

LOS COLORES DE LA GRANADA SIMBOLIZAN

    El Verde el Reino Vegetal.

    El Amarillo el Reino Mineral.

    El Rojo el Reino Animal.

EN GENERAL LA GRANADA SIMBOLIZA

    La creación de lo Justo y lo Perfecto que el  G.·. A.·.D.·. U.·. en su sabiduría ha construido

    En resumen mis QQ.:HH.: alrededor y al interior de la fruta de la Granada han descansado durante siglos los más altos y grandes conocimientos simbólicos, pero estos, siempre por encima y sobre la cabeza de las columnas de los templos, visibles en todo lo alto, como para recordarnos en todo momento los elevados ideales a los que debe aspirar todo buen masón.

    Es cuanto V.·.M.·.


 Escrito en el Oriente de Mazatlán, Sinaloa, México algunos lustros atrás.

Fraternalmente su Hermano que hace muchos años fue aprendiz y hoy lo sigue siendo. 




Comentarios