“La palabra sagrada del aprendiz significa FUERZA y es el nombre de la columna NORTE. Esta palabra jamás se escribe, ni se pronuncia, ni se burila, ni se imprime. ESTA PROHIBICIÓN ES ABSOLUTA Y TERMINANTE. Se dará como se recibe”[1].
Queridos hermanos, tratar de plasmar en un solo trazado todas las sensaciones, sentimientos e impresiones que ahora confieso en la humildad de mi ser se acuñaron en lo más profundo de mi alma durante la iniciación, (el día a día me descubre, y me descubro sobrecogido con agrado marcado por la ceremonia de mi grado) sería una tarea tan descomunal como vana, por lo presuntuoso de tratar de resumir en tres breves cuartillas toda la riqueza y sabiduría por siglos acumulada de conocimiento gnóstico, como iniciático, ante los sentidos de un profano, hoy humildemente A.·. M.·.. Aunque debo reconocer que si algo me robo el sueño durante días, fue el juramento hecho a la palabra sagrada, que proferida como arcano incomprensible a mis oídos en la fuerte voz de nuestro V.·.M.·. se me aparecía todos los días exigiéndome conocer sus más íntimos misterios. He aquí solo algunos de los resultados, espero luz a los mismos.
La Palabra Sagrada aparece mencionada en la Biblia en varías ocasiones, pero principalmente bajo dos connotaciones, y aunque en apariencia distintas pero unidas finalmente entre si, es como adquiere gran relevancia y trascendencia. La primera de ellas, es fácil de relacionar con toda tradición masónica.
LA COLUMNA DE LA IZQUIERDA, LA COLUMNA DEL NORTE
“Y envío el Rey Salomón, e hizo venir de Tiro a Hiram, hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba el bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey salomón, e hizo su obra, y vació dos columnas de bronce… Estas columnas erigió en el pórtico del Templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso el nombre de J.·. y la columna del lado izquierdo, llamó su nombre B.·.” 1 Reyes 7: 13-15, 21.
A la entrada de nuestro templo QQ.·. HH.·. se erigen ante nosotros dos grandes columnas conforme al trazado del plano arquitectónico del gran templo de Salomón. La columna de la izquierda lleva una letra B (Inicial de la palabra sagrada del aprendiz en la columna del NORTE) y la de la derecha la J (columna del SUR). Para nosotros los aprendices estas columnas significan FUERZA (B) Y BELLEZA (J), sin embargo la biblia dice más cosas que me gustaría agregar de estos dos pilares frontales que sostenían la fachada del Templo, cito:
“(Hiram) Hizo dos capiteles de fundición de bronce, para que fuesen puesto sobre las cabezas de las columnas… y tenían forma de lirios” 1 de Reyes 16,19.
La tradición marca que estos grandes tazones que estaban adornados por granadas, y que coronaban las columnas del Norte y del Sur contenían en su interior FUEGO y AGUA.
EL FUEGO descansaba al interior del tazón bronce que coronaba la columna de la derecha (la J), simboliza lo divino, ya que el fuego es el único elemento que se yergue en la búsqueda del cielo, pretendiendo el infinito creador sobre nuestra bóveda celeste. De esta forma, la columna de la derecha con el fuego encarna el lado divino del hombre.
El AGUA yacía al interior del tazón bronce que emergía sobre la columna de la Izquierda (la B, nuestra palabra sagrada), simbolizando lo terrestre, nuestro globo terráqueo, recordar que ¾ partes del planeta tierra son agua, el agua personifica el lado terrenal del hombre donde ¾ partes del Hombre son agua.
El iniciado frente a estas dos columnas tendrá que sumergir su mano derecha en el tazón del fuego y su mano izquierda en tazón con agua, uniendo los dos pilares del templo y de la creación, activando la energía divina del pasivo y del activo, uniendo en un solo, el sol (luminaria de día) y la luna (luminaria de nocturna), el fuego y el agua[2], lo bueno y lo malo, lo masculino y lo femenino, la luz y la oscuridad, la sabiduría y la ignorancia, el iniciado formando el ternario, por eso no debemos revelar la palabra, solamente a los escogidos, a los iniciados[3]. El que tenga oídos para oír esto HH.·., oiga.
La segunda connotación Bíblica de gran importancia de la palabra sagrada del aprendiz aparece en el libro de Rut.
LA PALABRA SAGRADA Y EL NOVENO PRECEPTO PROTECTOR
“Y le dijo su Suegra: ¿Dónde has espigado hoy? ¿Y donde has trabajado? Bendito sea el que te ha reconocido. Y contó ella a su suegra con quien había trabajado, y dijo: El Nombre del varón con quien hoy he trabajado es B.·. , y dijo Noemí a su nuera: Sea él bendito de Jehova, pues que no ha rehusado a los vivos la benevolencia que tuvo para con los que han muerto” Rut 2: 19,20.
“El noveno precepto es mostrar misericordia a los necesitados y abastecerlos de alimento. Como está escrito: “Hagamos al hombre a Nuestro parecido, a Nuestra semejanza” (Bereshit 1:26). “Hagamos al hombre” se usa en el sentido compuesto, indicando que incluye Masculino y Femenino. “A Nuestro parecido” se refiere a los ricos; “a Nuestra semejanza” se refiere a los pobres.
Porque desde el aspecto del Masculino, ellos son ricos; desde el aspecto del Femenino, ellos son pobres. Pero cuando ellos se unen como uno, muestran compasión el uno hacia el otro, comparten uno con el otro, y son benefactores el uno del otro; así debe comportarse el hombre abajo. El rico y el pobre deben estar unidos como uno, y deben compartir entre ellos y ser benefactores entre ellos.
Hemos visto este secreto en el Libro del Rey Shlomó, donde dice que si una persona tiene misericordia del pobre con todo su corazón, su imagen no será cambiada y se mantendrá por siempre como la del primer hombre. Como resultado de tener la marca de la imagen de Adam, él, por lo tanto, regirá sobre todas las criaturas en la tierra por esa imagen. Como está escrito: “Y os temerá todo animal de la tierra” (Bereshit 9:2). Todos temen a esa imagen y tienen terror a la imagen marcada en él, porque este PRECEPTO - MOSTRAR MISERICORDIA A LOS POBRES Y SERLES BONDADOSO - es el precepto más encomiable. Está por encima de todos los otros, porque por este precepto, el Hijo del Hombre es capaz de elevarse por la imagen de Adam.
…Por esto ESTÁ ESCRITO: “Hagamos al hombre” (Bereshit 1:26). Aquí se usa el verbo “hacer”. Así en el versículo está escrito: “El nombre del hombre donde trabajé (lit. hice) hoy es B.·.” (Rut 2:19). PORQUE EL VERBO “HACER” SIGNIFICA AHÍ “CARIDAD”, AQUÍ TAMBIÉN SIGNIFICA ‘CARIDAD’. Zohar, Prologo. Versículos del 233 al 236.
En resumen hermanos, nuestra columna de la FUERZA, la columna de la izquierda, la columna del Norte, la cual lleva la palabra sagrada del aprendiz en su interior, nos invita a reflexionar y erigirnos como los hijos primeros del G.·. A.·. D.·. U.·. , llevar la marca de ADAN, ser su imagen, y reinar sobre toda criatura TERRENAL por medio del poder que otorga la misericordia y la bondad. Quien quiera ser fuerte hermanos, tendrá que ser bondadoso, quien no lo sea, su imagen cambiará y será desechado de entre los iniciados como esta escrito[4].
Es Cuanto V
Redactado el siglo pasado en el Oriente de Mazatlán, Sinaloa, México.
Fraternalmente su Hermano, el cual hace muchos años fue Aprendiz y lo sigue siendo aun.
[1] El ARA. Instructivo para el Aprendiz Masón. Pag.30.
[2] “Pero además, ¿qué es lo que mantiene unidos al fuego y a la tierra a pesar de que se mueven en sentido opuesto? Pues se disgregarían a no ser que haya algo que lo impida. Pero si lo hay, eso será el alma, causa del movimiento y de la nutrición.” Aristóteles. Acerca del Alma. Pag. 60. Editorial Gredos.
[3] “Los atributos del iniciado, su lámpara representa el saber, su manto su discreción y su bastón es emblema de FUERZA y de audacia. SABE, OSA y se CALLA”. Éliphs Lévi. Dogma y Ritual de la Alta Magia. pag. 60. Editorial Kier S.A.
[4] “…y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación.” Daniel 4: 32

Comentarios
Publicar un comentario