° La Pentalfa

A la espalda de los tronos del Ven.'. Maest.'. y de los VVig.'. suele haber doseles encarnados o azules. En el dosel del trono del Ven.'. Maest.'. habrá una estrella de cinco puntas con una letra G en medio, y más abajo un triángulo equilátero con un ojo en el centro. A la derecha un Sol en todo su esplendor; sobre la mesa del Ven.·. Maest.·. habrá un candelabro de tres luces y una espada . El ARA. Instructivo para el Aprendiz masón. Pag.10.

 

En varios tratados de masonería me he topado con el testimonio de que el PENTALFA, PENTÁNGULO o mejor conocido como la estrella de cinco puntas, es posiblemente después de la escuadra y el compás y el triángulo, la pentalfa sea uno de los símbolo más característico de la orden masónica, por lo tanto me daré a la tarea de desentrañar sus misterios en la búsqueda de su conocimiento.

De inicio diremos que el PENTALFA es un MÁNDALA (representación simbólica del macrocosmos y microcosmos), es decir, es un diagrama-resumen de conocimientos. 

Recordemos HH.·. que el simbolismo es para la masonería una exigencia fundamental. A través de él, tenemos la posibilidad de penetrar, vía intuición, al velo de los más ocultos misterios y al mismo tiempo podemos conseguir adaptar el mensaje al grado de conocimiento del receptor. La peculiar naturaleza de la comunicación simbólica es la de ser susceptible de varios grados de interpretaciones, dependiendo del nivel de quien esté cuestionando la alegoría. Una determinada expresión permanecerá muda para el neófito o le comunicará un mensaje muy simple e inmediato. Pero para “aquél que sabe”, es decir, que tiene la clave correcta para una lectura interpretativa y la sensibilidad adecuada, un solo signo simbólico le abrirá un mundo entero de analogías e implicaciones, pero regresemos al PENTALFA.

 

PENTALFA significa 5 alfas, es decir 5 letras “A” letra primera del alfabeto griego, misma que tiene su origen en la letra llamada “Alef” de los fenicios que significaba “toro” y se representaba como la cabeza del bovino con los cuernos invertidos, igualmente Alef es la primera letra del alfabeto Hebreo (los rabinos la ubicaban segunda después de Bet), y en su forma original pictográfica se representaba como la cabeza de un buey con los cuernos al cielo, además Alef en hebreo representa fuerza, líder y poder, representa la unidad (el 1) y el misterio de la unidad de Dios.

Otros nombres como se le conoce a la Pentalfa son: PENTANGULO como su nombre lo índica significa cinco ángulos (sencillo de observar, 5 ángulos de 72 grados externos que sumados nos arrojan 360 grados= un circulo), pero ha nuestra estrella flamígera también se le conoce como PENTAGRAMA que significa cinco trazos o líneas.

Como verán el número cinco es la constante, cinco líneas, cinco ángulos, cinco alfas, cinco triángulos unidos que forman a su interior un pentágono. ¿Cuántos significados encierra el número 5?

5 es la unión primaria de lo par (dos) con el impar (tres), dos representa a la mujer y tres al hombre, así la estrella de cinco puntas representa la síntesis de la unión de lo femenino con lo masculino.

 

5 son los elementos existentes Tierra, Agua, Fuego, Viento y Espíritu (llamado también éter o germen, la célebre quinta esencia necesaria capaz de unir los 4 elementos).

5 son los puntos cardinales Norte, Sur, Este, Oeste y Centro (el centro es la matriz de toda forma geométrica, centro es también el arriba, indica el cielo).

5 son los sentidos con los que contamos, Vista, Oído, Olfato, Gusto y Tacto.

5 eran los planetas conocidos por los antiguos: MERCURIO (Hermes), tomó el nombre del mensajero de los dioses por ser el que se movía con mayor rapidez. VENUS (Afrodita), la diosa más hermosa del Olimpo, dio nombre al planeta más brillante. MARTE (Ares) tomó su nombre del dios de la guerra por su color rojo y JUPITER (Zeus) recibió el nombre del más importante de los dioses por ser el más grande de los planetas.

Nuestro símbolo para "Cinco" codifica un misterio meta-matemático de unión mística: Arriba es un cuadrado incompleto; abajo es un círculo parcial:

 

El “5 une espíritu con la materia, capturando su simbología la vida en forma física que conocemos. En esencia, Cinco es corporización. En Anatomía humana, esto se aprecia en la mano. (cuatro dedos juntos con pulgar oponible).

Si el conocimiento metafísico de La Pentalfa como hemos visto es grande, el conocimiento matemático encierra una sabiduría mayor, la cual ya era conocida por los antiguos (con esta estrella se identificaban los seguidores y alumnos de Pitágoras), ya que en sus entrañas se encierra el número áureo o PHI (fi), 1.6180339…, Cinco diagonales de pentágono  forman un Pentágono: una estrella de 5 puntas. Dentro hay un pentágono más pequeño, invertido, y que dentro nace otra pentalfa, procedimiento que se puede multiplicar al infinito siempre en proporción de PHI.  Phi es la razón de la simetría de 5-lados.

 

En la actualidad en nuestra sociedad de cuatro esquinas, de ángulos rectos, PHI se halla perdido en la historia, convirtiéndose para las mayorías en un misterio olvidado. Sin embargo este número irracional provee las geometrías que la Naturaleza necesita para sus arquitecturas vivientes: DNA, virus, plantas, las piñas de los pinos, flores, conchas, glándula pineal, planetas galaxias, el propio ser humano esta en proporción a PHI... la Proporción Divina resumida en una estrella de cinco puntas que irradia LUZ.

Es cuanto V.·. M.·.

 Trabajo presentado en mi Madre Logia algunos lustros atrás.


Venerable Past Master


Comentarios