° El triángulo


 Igualmente sabemos que S.·. J.·. fue tomado como patrón por las Corporaciones Constructoras de la Edad Media, y conocemos también el uso –que remonta a una época remotísima- de festejar los dos solsticios, en cuyas fechas caen respectivamente las fiestas cristianas de los S.·. J.·.

    Estas mismas fiestas se celebraban dondequiera también antes del cristianismo, siendo cerca de los romanos en honor de Jano, el dios de las dos caras que muy bien simboliza a la Tradición, estando una de sus caras constantemente vuelta al pasado y la otra al porvenir. Este nombre se relaciona etimológicamente con el latín janua, “puerta”de donde viene igualmente el latín januarius,”Enero”.[1] Y es interesante notar a este respecto que “puerta” es también el significado originario de la letra griega delta (del semítico dalet), representada por un triángulo, y que la antigua puerta de las iniciaciones era triangular.[2]

    ¿Porqué el ojo del G.·. A.·. D.·. U.·. que todo lo ve esta encerrado en un triangulo? ¿Porqué su luz no emana desde un circulo o un cuadrado? solo por mencionar algunas de las figuras Geométricas. ¿Qué hermosos misterios encierra la figura del triangulo? La respuesta QQ.·. HH.·. esta en los cielos.

    Como decía en la introducción de mi pasado trabajo, “El número tres”, llegue a él después leer la asociación que los antiguos iniciados (egipcios y después griegos) hacían de las figuras geométricas con los elementos y estos a su vez a lo religioso, seduciéndome de manera especial el triangulo, elemento fuego, imagen del alma, del espíritu, símbolo de lo divino.

    El distintivo de la Escuela de Pitágoras y por medio del cual se reconocían entre sí sus miembros era el pentágono estrellado (5,10 o más triángulos) y no por nada la inscripción en el pórtico de la Academia de Platón advertía: “No entre aquí el que no conoce Geometría”, “la deidad geometríza” dijo Pitágoras y por otro lado nuestro catecismo establece que interpretar correctamente los símbolos del Universo, descifrar la escritura de G.·. A.·. D.·. U.·. y penetrar en sus pensamientos es la labor de todo iniciado.

    El triangulo es la forma más simple, y primera, que líneas rectas puedan encerrar una parte del universo, una línea no une nada, dos solo acompañan, pero es hasta que llega el tercer elemento que une y encierra de manera perfecta al Universo, nuestro universo.

    Por lo anterior se puede decir que el triangulo representa la perfección, el principio del uno y el fin del tres igual a los hechos que como todo M.·. debe recordar, Nacimiento, Vida, Muerte, sus tres lados unidos simbolizan los tres pilares que dan origen a la humanidad, Padre, Madre e Hijo, además si se le mira con cuidado, el triangulo nos muestra con su acabada forma, orden (salud), equilibrio (belleza) y fuerza.

    Pero ¿por qué empecé este trazado de albañilería afirmando que el misterio del triangulo esta en el cielo? simple y sencillamente porque el Gran Geómetra trazó todas las respuestas a nuestras preguntas en la naturaleza misma, pero sobre todo en el cielo, conocimiento que los antiguos egipcios y babilonios atesoraron hace más de 5mil años y ahora nosotros somos receptarios de los mismos. Pondré un ejemplo:


    El triangulo que ilumina nuestro oriente es un Triangulo Equilátero, sus tres lados iguales, contienen tres ángulos iguales de 60 grados, y como todo triangulo, al sumar sus 3 ángulos internos, nos  darán 180 grados. 3 x 60 = 180, dando como resultado la cúpula celeste vista de pie desde la faz plana de la tierra.

    El número 60, que da el equilibrio a nuestro triangulo en mención, era el número base que los pueblos que habitaban el llamado Creciente fértil y era utilizado principalmente para la astrología. Heredamos de ellos la división de la circunferencia en 360 arcos iguales, las horas de 60 minutos, los minutos de 60 segundos. 12 constelaciones zodiacales ubicadas cada 30 grados, 12 x 30 = 360.


    Para los antiguos hebreos un tiempo era de 360 días, suma de 6 ángulos de 60 grados, 6 x 60 = 360, que es la unión de esos dos triángulos, que unidos forman el famoso y conocido sello de Salomón o estrella de David, triángulos que entrelazados arrojan un mayor y más grande  conocimiento,  la Unión de lo Divino con lo Humano, del cielo y la tierra, de lo masculino con lo femenino. Pero ya en otro trazado analizaremos esta figura.

    Regresando al triangulo no parece casualidad que la letra DALÉT, de la que deriva DELTA, letra representada por un triangulo signifique puerta, y las puertas de iniciación hayan sido triangulares. Volteó y miro el ojo del G.·. A.·. D.·. U.·. asomándose por la puerta triangular del cosmos, invitándonos a los iniciados a conocer y desentrañar sus conocimientos por el  bien de la Humanidad.

 Escrito en el Oriente de Mazatlán, Sinaloa, México algunos lustros atrás.

Fraternalmente su Hermano que hace muchos años fue aprendiz y hoy lo sigue siendo. 




[1] Dálet es la cuarta letra del alfabeto fenicio y del alfabeto hebreo. Es una consonante. La letra fenicia dio la Delta (Δ, δ) del alfabeto griego, la D del alfabeto latino.  http://es.wikipedia.org/wiki/Dalet

[2] Manual del Aprendiz. Magister, Lavagnini. Pag.27


Comentarios